El indicador RSI es uno de los osciladores más importantes implementados por los traders modernos para realizar un análisis técnico. Esta herramienta permite realizar análisis financieros para estimar el movimiento del precio comparado con los intervalos de tiempo precedentes. El RSI proporciona datos actuales sobre la situación del mercado y muestra los niveles de sobrecompra y sobreventa del mercado.


Cómo Funciona 

Este indicador no debe ser nunca aplicado sobre el gráfico de precio. Sino que se muestra como una línea debajo del gráfico. Los expertos ajustan esta herramienta como una sola línea con un par de niveles establecidos automáticamente. El eje vertical del índice RSI se mueve en el rango de 1 a 100, para que el trader puede ver los límites superior e inferior del precio del activo en comparación a sus valores anteriores.

El RSI se calcula con la siguiente fórmula. En el gráfico, la línea puede alcanzar 0 o 100, solo en caso de que se produzcan fuertes tendencias descendentes o ascendentes, respectivamente. Con unos niveles normales de sobrecompra y sobreventa que varían en un rango de entre 70 y 30, este índice muestra la dirección de la tendencia:

 

  • Cuando la línea del indicador está situada por encima del límite de setenta, muestra que la situación actual es de sobrecompra; y la tendencia podría descender.
  • Cuando la línea del indicador está situada por debajo del límite de treinta, se puede entender que la situación es de sobreventa; por lo que es posible que la tendencia cambie al alza.


Los expertos indican que el nivel de referencia del indicador RSI es 50, con una tendencia plana. Tan pronto como el indicador se desplaza entre treinta o setenta, se puede deducir que la escena actual está equilibrada o que a dirección es recta. En tal situación, la posibilidad de una inversión de precio es minúscula en el futuro cercano.

En momentos de alta volatilidad del mercado, los niveles de sobrecompra o sobreventa se establecen en 80 y 20 respectivamente.

 

 

Cómo Ajustar y Usar el Indicador RSI

Con IQ Option, puedes ajustar de dos formas los parámetros de este indicador técnico:
 

  • La primera es hacer clic en la Lista de Índices, seleccionar la sección de Osciladores y escoger el que prefieras.
  • Otra opción es hacer clic en la pestaña de “Insertar”, ir a la nueva página de registro de Indicadores, seleccionar la sección de Osciladores y después el RSI.


La ventana de preferencias se mostrará tan pronto como abras el gráfico. Aquí, puedes configurar y ajustar algunos parámetros como el intervalo de tiempo. Este es el ajuste más importante del indicador. El intervalo de tiempo especifica la cantidad de precios del activo que se tienen en cuenta para realizar los cálculos para mostrar el indicador en el gráfico. Cuando más corto sea el tiempo, más pronunciados serán los resultados en el gráfico. Por defecto, este parámetro está situado en 14, y es el más apropiado para la mayoría de los casos.

En cuanto tengas los ajustes preparados, podrás empezar a operar usando este indicador junto con otras herramientas del análisis técnico.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO