Actualmente existen cientos de maneras para invertir tu dinero desde Colombia obteniendo ganancias de manera cómoda y segura. A través de internet, puedes acceder a diferentes plataformas que te permitirán invertir tu dinero de manera inteligente. Con poco o mucho capital puedes comprar acciones de empresas extranjeras desde Colombia o incluso invertir en la bolsa de acciones colombiana. La compra-venta de acciones es sin duda un medio de inversión atractiva para generar ganancias a mediano y largo plazo.

¿Qué son las acciones de la empresa?

Las acciones de una empresa son títulos valores emitidos por la misma que representan el valor fraccionado de la entidad. Es decir, el valor total o capital de la empresa se divide en un número determinado de títulos de igual valor. Las personas que adquieren o compran estos títulos son accionistas de la empresa, ya que, al comprar un título adquiere una parte de ella.

La valoración de mercado de las acciones no es fijo ni preestablecido. Este varía en función del éxito de la empresa. Sin embargo, su valor puede verse igualmente afectado por factores externos a ella. Por ejemplo, algún cambio significativo en el nicho en que labora la entidad, noticia del mercado financiero o la materia prima base que emplea para su función.

Esto quiere decir que, mientras una empresa se encuentre en crecimiento, con ganancias, finanzas positivas, buenos niveles de satisfacción y reputación, el valor de sus acciones incrementa. Pero, si la empresa en cuestión presenta pérdidas, recortes o problemas fiscales, la acción se devalúa.

Las acciones se crean con el fin de captar fondos del público al tiempo que se ofrece a los inversionistas una pequeña participación en la empresa y ganancias equivalentes al tipo de acción adquirida.

Tipos de empresas y acciones

Para entender cómo funcionan las acciones, es importante saber que las empresas pueden clasificarse según diferentes criterios. Entre los que destacan:

Tamaño de la empresa:

  • Grandes empresas: Manejan grandes capitales y cuentan con miles de empleados.
  • Medianas empresas: Tienen cientos o hasta miles de empleados y poseen sistemas y procedimientos automatizados.
  • Pequeñas empresas: Entidades independientes no predominantes dentro de su industria.
  • Microempresas: Son normalmente de propiedad individual y de maquinaria y equipo reducidos.

Sector económico al que pertenece:

  • Sector Primario o Extractivo: El elemento base de su actividad proviene de la naturaleza. Como ganadería, minerales, agricultura, materias primas, etc.
  • Sector Secundario o Industrial: Son las que transforman la materia prima para obtener sus productos. Como la industria óptica, textil, ingeniería, etc.
  • Sector Terciario o de Servicios: Son aquellas especializadas en la capacidad humana y que ofrecen trabajos físicos o intelectuales. Como ventas, transporte, educación, atención al cliente, etc.

Según la titularidad de la empresa:

  • Compañía pública: Aquella cuyo capital le pertenece al Estado.
  • Empresa privada: En la que el capital es de propiedad privada.
  • Entidad mixta: Su propiedad es compartida entre el Estado y particulares.
Tipos de empresas
Tipos de empresas

Según su relación geográfica:

  • Locales: Sus actividades se limitan a un pueblo, municipio o ciudad.
  • Provinciales: Ocupa actividades en una provincia o estado de determinado país.
  • Regionales: Sus operaciones involucran diferentes regiones o provincias.
  • Nacionales: Sus actividades se extienden en prácticamente la totalidad del territorio nacional.
  • Multinacionales: Cumple funciones en diferentes países pudiendo llegar a cualquier parte del mundo.

Según su forma jurídica. Este, depende de la legislación de cada país y condicionará las obligaciones, derechos, actividades y responsabilidades de la empresa, y es elegida dependiendo de la cantidad de socios con los que va a contar el proyecto en cuestión. En Colombia, estas se encuentran reguladas por el Código de Comercio e incluyen:

  • Persona Natural Comerciante: Para personas que trabajan de manera habitual o desarrollan alguna actividad considerada como mercantil.
  • Empresa Unipersonal: Utilizado cuando parte de los activos van destinados a un capital particular. Debe ser registrada ante la Cámara de Comercio o Notario.
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S): Puede ser constituida por una o más personas. En ella, los accionistas responden solo por el monto aportado. Estas sociedades se subdividen en:
  • Sociedad Colectiva: Consta de socios limitados y subsidiarios obligaciones determinadas. No requiere un monto mínimo de capital de constitución.
  • Sociedad Anónima (S.A): Para medianas y grandes empresas. Consta de cinco o más asociados que responden únicamente por el monto de sus aportes. El capital figura en acciones del mismo valor.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.): Abarca entre dos y veinticinco socios, cuyas responsabilidades son equivalentes a sus acciones.
  • Sociedad Comandita Simple (S. en C.): Cuenta con uno o varios socios comanditarios o capitalistas, o uno o varios gestores. Según la legislación, en este tipo de entidad los gestores administran la empresa mientras los capitalistas aportan capital.
  • Sociedad Comandita por Acciones (S.C.A.): Consta de uno o más socios gestores y como mínimo, cinco socios capitalistas. En ella, las responsabilidades se dividen al igual que en la Sociedad Comandita Simple y el capital se establece en acciones del mismo valor.

Tipos de acciones cotizadas en la bolsa:

Existen diferentes tipos de cotizaciones de bolsa relacionados a variedad de tipos de acciones. Una pensadas para quienes buscan generar dividendos a largo plazo, otras que pagan de manera preferencial e incluso algunas que otorgan otorgo a voto en las asambleas de la empresa.

  • Acciones preferencial nominativas (PN): Esta tiene preferencia en el pago de dividendos y es una de las que cuenta con mayor liquidez. Estas no permiten votos en asamblea ni otorga derecho al premio de control en caso de ocurrir la venta de la empresa posteriormente.

Otras acciones preferentes como PNA, PND, PNC PNB. El grado de importancia de cada una varía dependiendo de los estatutos de cada organización.

  • Acciones comunes u ordinarias (ON): Estas permiten a los accionistas participar de las asambleas a través de votos.

Otras como las Blue Chips, las Large caps, y las Small caps, poseen un nivel de importancia, derechos y participación que varían de una empresa a otra y dependiendo del volumen de negocios de cada una.

Tipos de acciones cotizadas en la bolsa
Tipos de acciones cotizadas en la bolsa

¿Cómo comprar acciones en la bolsa de valores?

Primero, debe acceder e inscribirse en una plataforma online para comprar acciones en la bolsa de valores. Luego de realizar su registro, puede visualizar fácilmente el listado de acciones que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos.

Para comenzar a invertir, es importante seleccionar y estudiar aquellas compañías financieramente saludables. Es decir, no basta con invertir en las más populares, ya que estas pueden no contar con buenas finanzas y, por ende, representar una mala elección de inversión.

Después de visualizar algunas empresas, es momento de analizar el mejor momento financiero para abrir una orden de compra. El objetivo es comprar en el momento en que la opción esté lo más barata posible para asegurar el mejor rendimiento por dividendo en momentos de alza.

Plataforma online para compra de acciones

El broker es una plataforma a través de la cual puede comprar y vender acciones y tener acceso a los gráficos de las compañías en que desea invertir. En ellos, puede visualizar el estado actual y pasado de todas las compañías, analizar sus opciones, decidir cuándo es el mejor momento para entrar o salir del mercado, y servirte de un apalancamiento para incrementar tus ganancias.

¿Cómo empezar a comprar acciones?

Luego de escoger un bróker de confianza, conocer las ofertas del mercado de valores y estudiar los gráficos y estados de las compañías que llamaron su atención a modo de inversión, puede comenzar la compra y venta de acciones en una cuenta de práctica para probar sus estrategias de trading. de este modo, se familiarizará con la plataforma y los datos pertinentes para, a la hora de acceder a una cuenta real, tomar decisiones sensatas que mejoren su capitalización.

¿Cómo registrarse?

Este es un paso obligatorio que debe completar en cualquier plataforma de trading. Algunas de ellas le pedirán el ingreso de datos personales básicos, y otras, solicitarán información más detallada para su inscripción.

Los pasos básicos para completar este procedimiento incluyen:

  1. Entrar a la página de la plataforma escogida, buscar el botón “Registrarse” y hacer clic en él. Llenar el formulario pertinente ingresando su correo electrónico y creando una contraseña de acceso segura para proteger su cuenta.

  2. Enseguida recibirá un correo de validación al email ingresado. Debe hacer clic en él para finalizar de manera exitosa el registro.

  3. Solo entonces, tendrá el acceso total a la plataforma para comenzar a realizar operaciones en dos tipos de cuenta: la cuenta real y la cuenta demo.

¿Cómo abrir una cuenta demo?

Una vez completado su registro, puede descargar el software de la plataforma seleccionada e iniciar sesión para conocer las funciones que ofrece e irse familiarizando con la interfaz. Con esta cuenta, puede aprender cómo invertir en la bolsa de valores utilizando dinero ficticio que no alterará su capital real. De este modo, puede practicar a utilizar una inversión virtual antes de emplear dinero real en sus operaciones.

¿Cómo abrir una cuenta real?

Esta cuenta se crea automáticamente con su registro en el sistema. Siempre puede elegir alternar entre la cuenta real y demo según sus necesidades. Incluso los inversionistas profesionales utilizan las cuentas demo antes de invertir los recursos que dispone para así no arriesgar su nivel de capacitación al probar nuevas estrategias.

¿Cómo reponer un depósito?

Para el uso de estas cuentas, es necesario reponer los fondos e ingresar dinero real en su cuenta. Puede hacer estos pagos a través de tarjetas de crédito, transferencias de banco, e incluso en algunas plataformas, con criptomonedas. Seleccione la opción más conveniente según su caso y recuerde verificar los tiempos de ejecución y comisiones de cada medio de pago antes de continuar.

Cómo reponer un depósito
Cómo reponer un depósito

¿Monto mínimo de depósito

El monto mínimo es el menor pago permitido por estas plataformas para comenzar a utilizar su cuenta real. Para conocer el valor a pagar en su plataforma, revise las políticas de la empresa según el tipo de cuenta seleccionada. Algunas plataformas para la compra de acciones por internet permiten pagos realmente bajos, lo que permite a cualquier novato comenzar a invertir con poco capital

¿Cómo retirar dinero?

Para retirar los fondos, estas plataformas se sirven de los mismos métodos de pago utilizados para los depósitos. Algunas de ellas exigen que el retiro se efectúe por el mismo medio por el cual depositó en primer lugar. Una vez enviada la solicitud, seleccione el método de pago y monto a retirar para dar inicio al proceso. El tiempo de duración y comisiones aparecen reflejados en situación financiera de la empresa.

¿Es seguro comprar acciones en bolsa?

Comprar y vender acciones en la bolsa es una gran manera de invertir a mediano y largo plazo. Sin embargo, depende de su formación, estudios y práctica el resultado de sus acciones y por ende, el rendimiento de su dinero.

¿Es seguro comprar acciones en la bolsa en línea?

Las empresas registradas para realizar operaciones en la bolsa se encuentran debidamente registradas. Escoger una con licencia y que se encuentre regulada por alguna entidad gubernamental garantizará la seguridad de sus movimientos y su capital.

¿Está protegida mi compra de acciones?

Siempre y cuando utilice una plataforma confiable y no otorgue a terceros sus datos de ingreso, sus operaciones estarán resguardadas. Para mayor confianza, puede acceder a las políticas de la plataforma y observar con detenimiento las condiciones de protección de sus datos.

¿Cómo comprar acciones de forma segura en el mercado de valores?

Puede comprar acciones en el mercado de valores seleccionando empresas financieramente estables, estudiando la situación actual y pasada de cada empresa, observar el comportamiento de sus finanzas por un tiempo y no dejando que las propagandas o publicidades influencien su decisión a la hora de invertir.

Comprar acciones de forma segura
Comprar acciones de forma segura

FAQ:

¿Dónde se compran las acciones de una empresa?

La mejor manera de comprar o vender desde cualquier parte del mundo, es a través de un bróker. Una plataforma que sirve de intermediario para los inversionistas, y las empresas.

La bolsa de valores es una organización que facilita las negociaciones de compra o venta de valores. En ella, se comercian las acciones de las empresas, bonos públicos, certificados y otros instrumentos de inversión.

Comprar o vender acciones representa una gran oportunidad de inversión si se realiza en el momento oportuno. Con ellas, puede generar ganancias con solo hacer seguimiento de la misma, mientras que la compañía en que invirtió se ocupa del resto.

Seleccionando órdenes de compra y venta bien estudiada, analizando el estado financiero de las empresas, monitoreando los mercados y sabiendo aprovechar las variaciones del precio a su favor. estas variaciones generarán una renta variable positiva.

Accediendo a una plataforma para inversiones online puede invertir en compañías de cualquier parte del mundo que figuren en la bolsa. Con solo crear su cuenta y acceder a ella, puede observar todos los instrumentos que el bróker ofrece para comenzar a invertir.

En la antigüedad, era necesario trasladarse a Nueva York para siquiera conocer las empresas ofertadas en la bolsa. Hoy, con muy poco capital, algunos conocimientos y acceso a internet, puede comenzar a aprender cómo comprar acciones desde su hogar.

Dependiendo del análisis financiero e histórico de la compañía seleccionada. Si el precio de la acción se encuentra entre los más bajos, al realizar esa compra se asegurará los dividendos resultantes del alza de la misma.

Al compararlo con sus precios pasados puede vislumbrar si el precio de una acción es adecuado para entrar el mercado. Para ello, debe realizar diferentes estudios entorno a la situación económica de la empresa.

Las acciones Blue Chips son aquellas pertenecientes a las compañías más grandes que figuran en la bolsa de valores. Estas cuentan con un gran valor y alta liquidez. Este tipo de acción generan ganancias de forma continua.

Una fracción de una empresa o un título de compra de acción. Esto depende del tipo de acción adquirida. Además, obtiene los dividendos resultados de las decisiones de la empresa. En algunos casos, obtiene también participación en esa toma de decisiones.

Puede comprar acciones en Colombia accediendo a un bróker o a través de un corredor de bolsa pertenecientes a la Bolsa de Valores de Colombia.

Para comprar acciones en Colombia de forma online, puede utilizar una plataforma de inversiones confiable. Puede también hacerlo de manera presencial a través de la Bolsa de Valores de Colombia.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO