Conocer la estrategia trading de criptomonedas, algo imprescindible en esta actividad, sobre todo para miles de colombianos que ingresan cada día a las finanzas digitales. Colombia es el 2do país de la región con mayor cantidad de usuarios, mientras que su capital está entre las 10 ciudades que más comercia en el mercado de criptomonedas. Muchos expertos consideran que “ha surgido un nuevo sistema financiero y es 100% digital”. Los usuarios no sólo las están utilizando como reserva de valor, también comercializan e invierten a través de las alternativas disponibles.

Se necesita una estrategia trading para lograr beneficios y mantenerlos en un medio tan dinámico, en ese sentido, le mostramos una introducción al aprendizaje de esta apasionante actividad.

Trading de criptomonedas
Trading de criptomonedas

¿Qué es el trading de criptomonedas?

Es una forma de inversión online que permite recibir beneficios (ganancias) sobre los cambios de valor (cotización), en otras palabras, los operadores estudian esos movimiento de precios (alzas o bajas) en las criptodivisas y fijan una idea sobre cuál sería la variación. Si en un plazo específico ese pronóstico (compra o venta) es atinado, entonces se consigue un beneficio proporcional a la inversión realizada (volumen de operación).

El comercio digital es un sector donde las fluctuaciones son constantes (frecuencia en el cambio de precio en un tiempo determinado), este escenario ofrece oportunidades y nuevas opciones de rentabilidad (a corto plazo) a pesar del alto riesgo presente en la actividad.

Por otro lado, la pericia es determinante para lograr el éxito, el trading exige vastos conocimientos que están relacionados con: la tecnología involucrada, cómo funcionan estos activos digitales así como el análisis de operaciones (estudiar los elementos que pueden intervenir en los cambios del precio gráfico) además de conocer la plataforma de trading donde se desarrolla la actividad. De hecho, la experiencia le permitirá una mejor administración del dinero y protección de sus fondos.

Criptomonedas notables

Contrariamente a la cantidad de activos que puede negociar, existe una lista de los más selectos por su rendimiento y nivel de comercialización (para la compraventa o como instrumento de inversión).

Criptomonedas Notables
Criptomonedas Notables

Se reitera que, la formación en esta actividad es imprescindible para conseguir resultados satisfactorios. Conozca las 10 criptomonedas notables como parte de su aprendizaje:

Ether: sin duda la más comercializada después del Bitcoin, se opera a través de la descentralizada Ethereum. Existen indicadores que la muestran como la criptodivisa más correlacionada (experimentó el mejor coeficiente medio a finales del 2019). Actualmente su cotización ha sido promovida por las finanzas descentralizadas (DeFi), así como el ETH 2.0 (cuenta con importantes mejoras).

Litecoin: esta moneda que tiene un diseño que se adapta al comercio entre personas (P2P). Cuenta con desarrollo tecnológico realizado en software libre (basado en blockchain), además facilita una gran cantidad de operaciones, aunque su referencia es el BitCoin, ofrece algunas particularidades en el funcionamiento.

Ripple: también conocida por sus siglas XRP, se lanzó hace más de 8 años y es reconocida como una de las criptos más negociadas. Por lo general, se utiliza mediante intercambios por un costo menor por entidades bancarias y empresas (con excelentes críticas por la velocidad de transacción comparada con su competencia).

Bitcoin: es la divisa digital con mayor volumen de comercialización a nivel mundial, de hecho, se utiliza para diversos propósitos financieros (a pesar de no ser reconocida como una moneda legal): funciona como método de pago, intercambio e incluso representa un “refugio” para millones de personas (comparada en la actualidad con instrumentos como el oro).

Bitcoin Cash: cuenta con un desarrollo tecnológico resultado del Bitcoin, opera con algunas particularidades en la red descentralizada (blockchain) tales como: el tamaño del bloque. Además, ha sido muy útil como medio de pago, así como en el comercio entre personas (intercambio) y la inversión a través de las opciones online.

Stellar: se desarrolló en un “ambiente descentralizado'' al igual que su competencia, también ofrece una criptodivisa propia llamada Lumens (o por sus siglas XML). Utiliza tecnología mediante cadena de bloques,  lo cual garantiza confiabilidad y agiliza operaciones entre compañías, entidades financieras y personas.

Cardano: ha sido planteada bajo un concepto científico y con desarrollo tecnológico de 3era generación. Utiliza una criptodivisa propia (conocida como ADA) y el famoso algoritmo “Ouroboros”. Aunque su lanzamiento es reciente, se posicionó en el “top-ten” de este sector.

IOTA: se estableció con un concepto particular, mediante registro de contabilidad distribuida (también se conoce como Tangle). Permite realizar “micro-transacciones” entre dispositivos IoT (están comunicados a través de la nube, el “Internet de las cosas”). Por lo tanto, con IOTA se pueden realizar operaciones más baratas, rápidas y no requieren minería.

NEO: es la plataforma asiática con mayor desarrollo en la tecnología blockchain, además, se puede operar con la moneda digital propia y también permite la integración. NEO superó los problemas de escalabilidad y seguridad para facilitar operaciones.

Monero: desde su lanzamiento (2014) es conocida como XMR, también utiliza software libre en su plataforma y es reconocida por garantizar altos niveles de seguridad (la comercialización está protegida en la criptografía).

Tipos de análisis de trading de criptomonedas

Durante el proceso de aprendizaje, los nuevos usuarios deben obtener conocimientos básicos, así como la experiencia necesaria antes de invertir dinero real. En ese sentido, es importante conocer los diversos elementos que pueden intervenir en la cotización. El estudio de estos elementos permite organizar una estrategia trading, por lo tanto, usted podrá realizar un pronóstico sobre los cambios de tendencia incrementando las posibilidades de acierto.

  • Análisis técnico: se fundamenta en el estudio de información relacionada con operaciones anteriores, la cual sirve de referencia para el pronóstico de cambios futuros. Estos datos son representados de forma gráfica, por ende, se utilizan herramientas conocidas como “indicadores técnicos”. Estos indicadores permiten (mediante cálculos matemáticos) el estudio de variaciones. De hecho, algunos estudios miden el volumen de las operaciones y la dirección que han tomado de precios, cuando se comparan con datos recientes (precio de ejercicio) pueden ofrecer una señal importante.
  • Análisis fundamental: es un estudio exhaustivo (histórico y actual) que se realiza sobre la criptodivisa a comercializar. Es decir, que el operador analiza los distintos aspectos cuantitativos y cualitativos para determinar las posibles variaciones en su valor.
Información de la criptomoneda
Información de la criptomoneda

Lista de indicador técnico principal

Lista de indicadores técnico
Lista de indicadores técnico
  • Media móvil (MA): ofrece información sobre el valor promedio en un plazo determinado. El resultado varía en función de los cambios que experimente el precio, por lo tanto, es muy útil para conocer la posible tendencia.
  • Media móvil exponencial (EMA): aunque realiza un cálculo más complejo, también proporciona información relevante. EL EMA asigna una “ponderación” más alta a cada nuevo precio y disminuye exponencialmente a medida que retrocede en el tiempo.
Indicador técnico - Media móvil EMA
Indicador técnico - Media móvil EMA
  • Oscilador estocástico: facilita la predicción sobre la dirección de la variación (bien sea en un mercado bajista o mercado alcista), también permite reconocer varios parámetros importantes (sobrecompra, sobreventa y divergencias). Además, el usuario puede comparar el importe de cierre con la fluctuación de precios en un plazo determinado.
Indicador técnico-oscilador estocástico
Indicador técnico-oscilador estocástico
  • Divergencia de convergencia de media móvil (MACD): es un indicador muy práctico y confiable (muy valorado por la comunidad de operadores), permite “seguir los cambios” entre 2 medias móviles del valor de un activo. Además, se puede utilizar con diversos instrumentos como los CFDs y acciones.
  • Bandas de Bollinger: pertenece a la lista de los indicadores más usados, las Bandas de Bollinger permite identificar el rango habitual de precios para un activo. También facilita el estudio sobre las fluctuaciones en el tiempo, a medida que se ensancha la banda, aumenta la volatilidad.
  • Índice de fuerza relativa (RSI): es un indicador de uso común que se utiliza para medir la velocidad con que sube o baja el valor (también conocida como “fuerza del precio”) mediante la verificación en un tiempo específico. Es muy utilizado porque permite realizar pronósticos acertados sobre esas variaciones.
  • Líneas de Fibonacci: es ideal para el estudio de cambios, permite determinar un punto de retroceso cuando se presenta una variación brusca del valor (en alza o en baja). Los operadores emplean este indicador para las posiciones con retroceso estimado (con un plan de riesgo bajo).
  • Nube Ichimoku: es un indicador complejo, pero muy útil para complementar la información que muestran las velas japonesas (consiste en 5 líneas gráficas). Además, facilita el estudio del “momentum” y las posibles inclinaciones en los cambios de valor.
Indicador técnico - Nube Ichimoku
Indicador técnico - Nube Ichimoku
  • Desviación estándar: también se utiliza para pronosticar el valor del activo y sus posibles cambios. La desviación estándar calcula las desviaciones del importe cotizado en relación a la media móvil.
  • Índice direccional promedio: este indicador técnico (ADX) facilita el estudio sobre los cambios de valor en el activo. El usuario también puede medir los niveles (o frecuencia) de esos cambios, en consecuencia, es muy valorado por los operadores.

Estrategias básicas de trading de criptomonedas

La estrategia trading de criptomonedas ofrece una opción segura para su capital, además de permitir la oportunidad de conseguir beneficios. Conozca las estrategias comerciales activas comunes a continuación:

  • Día comercial (comercio intradía): es una de las estrategias activas usadas por excelencia en esta actividad, consiste en intentar obtener retornos sobre las fluctuaciones cuando se entra y sale de posiciones el mismo día. Además, se evitan tarifas adicionales por operar durante la noche (para ello, tendrá que conocer los tiempos de trading).
  • Comercio de posiciones: es un plan estratégico considerado a largo plazo (más de 1 día), en el cual se emplea un estudio sobre los detalles y diferentes características del activo. Aunque no se tienen en cuenta los movimientos de intradía, representa un riesgo más bajo con menos posiciones abiertas. También podrá usar las siguientes órdenes: límite de venta (sell limit) y límite de compra (buy limit), le ayudarán con la ejecución de acuerdo con un valor establecido (según el estudio realizado).
  • Swing Trading: se emplea en plazos de hasta 1 mes, no obstante, ofrece la posibilidad de obtener retornos sobre las variaciones del activo digital durante el avance de la inclinación (alza o baja). Es muy común que se adopten algunas señales adicionales para mejorar el estudio. Aunque se utiliza stop loss, también podrá emplear órdenes como: vender parada (sell stop) y comprar parada (buy stop) que sólo se llevarán a cabo cuando el activo logre un precio determinado.
  • Scalping: es conocido como un plan que se ejecuta en segundos (comercio a corto plazo), por lo tanto, el operador mantiene una actividad constante (ingresa y sale durante el horario hábil) y obtiene ganancias por un monto bajo. Se considera muy favorable cuando se utiliza con activos que sufren alta fluctuación de valor (como las criptodivisas). Para mejorar la efectividad en este plan, usted puede utilizar los diferentes tipos de órdenes disponibles, tales como: orden de venta (sell order) y orden de compra (buy order), según la situación del mercado.

También existe la estrategia de inversión pasiva (comercio a largo plazo) donde no se requiere un nivel de actividad alto:

  • Comprar y asegurar: tiene como objetivo la compra del activo, pero se mantiene durante un largo período (independientemente de las fluctuaciones que se presenten). Es un trading plan basado en el análisis fundamental.

Creación de estrategia trading de criptomonedas

Un plan comercial efectivo debe incluir aspectos técnicos que permitan aumentar los aciertos durante la jornada comercial, así como el uso de opciones que aseguren el capital. El sector se caracteriza por su alta inconsistencia, en ese sentido, el diseño del plan tendrá que ser balanceado (incrementar las oportunidades y conservar a salvo gran parte de los fondos).

FAQ:

¿Cómo crear una estrategia de trading de criptomonedas?

Cada persona establece objetivos distintos, por lo tanto, es recomendable que personalice y adapte el plan según su criterio. Para lograrlo, debe documentarse sobre los tipos de estudios para crear un plan estratégico (los operadores experimentados pueden utilizar una combinación de los indicadores disponibles).

Una vez que asimile la información, la podrá poner en práctica en una cuenta demo (es totalmente gratuita), le permite adquirir experiencia mediante operaciones ficticias (a través de aciertos y desaciertos). Aunque no existe el “plan perfecto” donde se obtiene el 100% de retorno, usted puede conseguir la suficiente experiencia para mejorar el rendimiento de las operaciones.

Debe cumplir con las expectativas, obtener un porcentaje de aciertos aceptable mientras se mantienen los fondos seguros. Además, el estudio de cada moneda digital es diferente debido a que poseen funciones y características particulares. En este punto, la experiencia tiene un “papel estelar” y le permitirá una mayor determinación a la hora de tomar decisiones, así como el tipo de estrategia activa según las variaciones en el precio de contado durante la jornada.

En esta actividad la precaución es vital, por lo tanto, puede arriesgar hasta 1% del total de su capital. En otras palabras, por cada 1000 dólares que tenga que depositar podrá invertir hasta 10 dólares, asegurando la mayor parte de los fondos (en caso de pérdidas, sólo arriesga una porción). También podrá utilizar opciones de seguridad que permiten resguardar su dinero, conocida como: detener la pérdida de (o stop loss), podrá fijar un límite en función de las fluctuaciones que se produzcan.

Es recomendable (durante la etapa de formación) que los operadores novatos operen con “microlotes” (0.01 Lote). Los dividendos y pérdidas corresponden con el tamaño (o volumen) de la posición, no obstante, si utiliza apalancamiento debe ser precavido(a) ya que se incrementa el resultado en ambos casos. Una vez que usted logre mayor experiencia, podrá aumentar el tamaño de sus operaciones, pero siempre con una táctica organizada y buen manejo del riesgo financiero.

Es un aspecto básico considerado por todos los operadores, la relación riesgo/ganancia permite el desarrollo de una jornada más segura para su capital. Esta relación se basa en el siguiente cálculo: divida el monto que está dispuesto a perder entre el monto de beneficio considerado al cerrar la posición. La relación aconsejable no debe ser inferior a 1:1, sin embargo, usted también puede utilizar herramientas como: saca provecho (take profit), que le ayuda a obtener el beneficio si los cambios se producen en la dirección esperada.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO