Las criptomonedas han experimentado un auge en los últimos meses. Como quizás ya conoce el mercado de criptomonedas utiliza la tecnología blockchain y a alta volatilidad y el volumen de operaciones en criptomonedas se adaptan muy bien a las operaciones diarias, resultan atractivas y se saca provecho de ellas. Lo cierto es que con las oportunidades que el internet brinda cualquier persona puede empezar a operar con criptomonedas desde su casa y generar beneficios.

En este breve artículo explicamos cómo empenzar a operar con criptomonedas y toda la información relevante que necesita conocer sobre esta enorme industria, así como aspectos específicos que los nuevos operadores deben saber para estar al tanto de lo que ocurre y cómo maximizar sus inversiones y su gestión financiera.

Qué es el comercio de criptomonedas y criptomonedas, cómo comenzar a operar

Cuando hablamos de empezar a operar con criptomonedas hablamos del acto de especular sobre los movimientos de precios de estas a través de una cuenta de negociación de CFD, o comprar y vender las monedas subyacentes a través de un intercambio en el mercado.

Cómo comenzar a operar con criptomonedas: Lo que necesita para operar con criptomonedas

Para iniciar correctamente el comercio con criptomonedas puede hacerlo de dos formas: CFD o intercambio de compra y venta de criptomonedas. El comercio de CFDs son derivados, que le permiten especular sobre los movimientos de precios de las criptomonedas sin tomar posesión de las monedas subyacentes. Puede ir largo ("comprar") si cree que una criptomoneda aumentará de valor, o corto ("vender") si cree que bajará en el trading de criptomonedas.

Ambos son productos apalancados, lo que significa que solo necesita realizar un pequeño depósito, conocido como margen, para obtener una exposición total al mercado subyacente. Para obtener una ganancia o detener la pérdida de una operación se calcula de acuerdo con el tamaño total de su posición, por lo que el apalancamiento magnificará tanto las ganancias como las pérdidas.

Gráfico de precios Bitcoin
Gráfico de precios Bitcoin

Compra y venta de criptomonedas a través de un intercambio

Cuando compra criptomonedas a través de un intercambio, compra las monedas en sí. Deberá crear una cuenta de intercambio, depositar el valor total del activo para abrir una posición y almacenar los tokens de criptomonedas en su propia billetera hasta que esté listo para vender.

Los intercambios traen su propia curva de aprendizaje empinada, ya que tendrá que familiarizarse con la tecnología involucrada y aprender a entender los datos. Muchos intercambios también tiene un límite de venta sobre cuánto puede depositar, mientras que las cuentas pueden ser muy caras de mantener. Esta es una alternativa muy buena para iniciar correctamente el comercio de criptomonedas. 

Criptomoneda negociable principal

Si ha decidido empezar a operar con criptomonedas, aquí hay algunas cosas que debe considerar sobre estas y la tecnología blockchain. 

En primer lugar, por supuesto, necesitará capital para operar en los mercados financieros. Siempre se recomienda invertir aquel capital que puede permitirse poner en riesgo, ya que las operaciones en los mercados financieros al principio pueden generar pérdidas. Esto le ayudará en su proceso de aprendizaje y perseverancia.

Otra cosa en la que también deberá pensar sobre cómo empezar a operar con criptomonedas es en su estrategia trading general. Hay muchas vías posibles a seguir cuando se trata de ganar dinero en los mercados financieros. Dependiendo del tiempo de negociación y esfuerzo que pueda dedicar a esta empresa, puede elegir entre muchas estrategias trading diferentes para lograr sus objetivos financieros.

Por último, aquí hay un punto adicional. Muchos traders están en su mejor momento cuando el trading no es su principal fuente de ingresos. De esta manera, la carga emocional es más fácil de soportar que si su supervivencia diaria dependiera de ella. Eliminar las emociones es un rasgo fundamental de los traders exitosos, y es mucho más difícil de lograr cuando está en juego el sustento de uno. Entonces, especialmente cuando está comenzando, podría pensar en operar e invertir como una empresa paralela. Y recuerde comenzar con pequeñas cantidades para aprender y practicar para beneficiarse y así comience a trading criptomonedas. 

Cómo analizar criptomonedas

Dado que el mercado de las criptomonedas es muy volátil, debe tener una estrategia trading para guiar sus operaciones. Muchos traders de criptomonedas recurren al análisis técnico para ayudarlos a crear sus estrategias. Este tipo de análisis puede brindarle información sobre los movimientos pasados ​​de la criptomoneda, ayudándolo a predecir hacia dónde se dirigirá en el futuro. Es importante mencionar que la criptomoneda a elegir para operar pueden ser:

  • Bitcoin
  • Litecoin
  • Steller
  • Cardano
  • Ethereum
  • Ripple
  • Monero
  • Bitcoin Cash
  • IOTA
  • NEO
Algunas opciones de inversión de criptomonedas
Algunas opciones de inversión de criptomonedas

Definición de análisis técnico

Para comprender realmente cómo utilizar el análisis técnico en su comercio de criptomonedas, debe ser consciente de lo que significa. El análisis técnico implica el uso de datos del mundo real para intentar predecir el futuro del mercado de criptomonedas. Implica observar las estadísticas pasadas de las criptomonedas en cuestión, incluidos factores como el volumen y el movimiento.

Otro método común, el análisis fundamental sería evaluar el valor inherente de la criptomoneda. Por el contrario, el análisis técnico analiza los patrones y las herramientas de gráficos de precios para ver las fortalezas y debilidades de la criptografía, teniéndolas en cuenta para sus patrones futuros. Los operadores de activos más tradicionales, incluidas acciones, materias primas, divisas, futuros y forex también utilizan el análisis técnico. El proceso de usar el análisis técnico en cualquiera de esos activos será increíblemente similar al de usarlo con criptomonedas.

Planificación trading

La planificación trading puede ser de varias formas ya que lo recomendable es utilizar el que mejor se apegue a sus necesidades y objetivos en el mercado de criptomonedas. 

Un diario comercial es una documentación de sus actividades comerciales. Una forma de llevar en orden las operaciones que ha realizado. Puede incluso utilizar una simple hoja de cálculo de Excel o suscribirse a un servicio dedicado.

Especialmente cuando se trata de operaciones comerciales más activas, algunos operadores consideran que llevar un diario de operaciones es esencial para obtener una rentabilidad constante. Después de todo, si no documenta sus actividades comerciales, ¿cómo identificará sus fortalezas y debilidades? Sin un diario comercial, no tendría una idea clara de su desempeño. Existen incluso brokers que le facilitan este servicio.

Tenga en cuenta que los sesgos pueden desempeñar un papel importante en sus decisiones comerciales, y un diario comercial puede ayudar a mitigar algunos de ellos. El rendimiento comercial se reduce a números y, si no está haciendo algo bien, eso se reflejará en su rendimiento en el trading de criptomonedas. Al llevar meticulosamente un diario de operaciones, también puede controlar qué estrategias funcionan mejor y es altamente recomendable para la planificación trading.

Estrategias trading generales

¿Qué es un indicador de análisis técnico?

Un indicador técnico calcula métricas relacionadas con un instrumento financiero. Este cálculo puede basarse en precio, volumen, datos en cadena, interés abierto, métricas sociales o incluso otro indicador. Muy útil para iniciar correctamente el comercio de criptomonedas.

Como hemos mencionado anteriormente, los analistas técnicos basan sus métodos en el supuesto de que los patrones históricos de precios pueden dictar los movimientos de precios futuros. Como tal, los traders que utilizan el análisis técnico pueden utilizar una serie de indicadores técnicos para identificar posibles puntos de entrada y salida en un gráfico de precios.

Los indicadores técnicos pueden clasificarse mediante varios métodos. Esto puede incluir si apuntan hacia tendencias futuras (indicadores adelantados), si confirman un patrón que ya está en marcha (indicadores rezagados) o aclaran eventos en tiempo real (indicadores coincidentes).

Alguna otra categorización puede referirse a cómo estos indicadores presentan la información. En este sentido, existen indicadores superpuestos que superponen datos sobre precio, y hay osciladores que oscilan entre un valor mínimo y un máximo.

También hay tipos de indicadores que tienen como objetivo medir un aspecto específico del mercado, como los indicadores de impulso. Como sugiere el nombre, su objetivo es medir y mostrar el impulso del mercado. Algunos son más efectivos en el trading a corto plazo y otros en el trading a largo plazo.

Entonces, ¿cuál es el mejor indicador de análisis técnico que existe? No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Los traders pueden utilizar muchos tipos diferentes de indicadores técnicos, y su elección se basa en gran medida en su estrategia trading individual. Sin embargo, para poder tomar esa decisión es necesario conocer esos indicadores que veremos a continuación.

¿Qué es el índice de fuerza relativa (RSI)?

El índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador que ilustra si un activo está sobrecomprado o sobrevendido. Es un oscilador de impulso que muestra la velocidad a la que ocurren los cambios de precio. Este oscilador varía entre 0 y 100, y los datos generalmente se muestran en un gráfico de líneas.

¿Cuál es la idea detrás de medir el impulso del mercado de criptomonedas? Bueno, si el impulso está aumentando mientras el precio sube, la tendencia alcista o bajista puede considerarse fuerte. Por el contrario, si el impulso está disminuyendo en una tendencia alcista, la tendencia alcista puede considerarse débil. En este caso, es posible que se produzca una reversión.

El RSI puede alcanzar valores extremos durante condiciones de mercado extraordinarias, e incluso entonces, la tendencia del mercado puede continuar por un tiempo. El RSI es uno de los indicadores técnicos más fáciles de entender, lo que lo convierte en uno de los mejores para los operadores principiantes. Otro ejemplo de oscilador es el Índice Direccional promedio (ADX) que básicamente evalúa la fuerza de una tendencia y cómo esta fluctúa de 0 a 100, sin embargo este indicador puede ser un tanto más complicado.

¿Qué es una media móvil (MA)?

Los promedios móviles suavizan la acción del precio y facilitan la detección de tendencias en el mercado de criptomonedas. Como se basan en datos de precios anteriores, carecen de cualidades predictivas. Como tal, los promedios móviles se consideran indicadores rezagados.

Las medias móviles tienen varios tipos: las dos más comunes son la media móvil simple (SMA o MA) y la media móvil exponencial (EMA). ¿Cuál es la diferencia entre ellos? El promedio móvil simple se calcula tomando datos de precios de los n períodos anteriores y produciendo un promedio. Por ejemplo, la SMA de 10 días toma el precio promedio de los últimos 10 días y traza los resultados en un gráfico. 

Esta es una estrategia trading interesante para empezar a operar con criptomonedas e ir mejorando gradualmente. 

¿Qué es la divergencia de convergencia de la media móvil (MACD)?

El MACD es un oscilador que utiliza dos promedios móviles para mostrar el impulso de un mercado. Cómo rastrea la acción del precio que ya ha ocurrido, es un indicador rezagado.

El MACD se compone de dos líneas: la línea MACD y la línea de señal. El trazo de estas dos líneas dará un indicador sobre las tendencias. Además, muchas herramientas de gráficos también mostrarán un histograma que ilustra la distancia entre la línea MACD y la línea de señal.

Bitcoin cash con indicadores medias móviles
Bitcoin cash con indicadores medias móviles

¿Cuál es la herramienta de retroceso de Fibonacci?

La herramienta retrocesos de Fibonacci es un indicador popular basado en una serie de números llamada secuencia de Fibonacci. Estos números fueron identificados en el siglo XIII por un matemático italiano llamado Leonardo Fibonacci.

Los números de Fibonacci ahora son parte de muchos indicadores de análisis técnico, y el retroceso de Fibonacci se encuentra entre los más populares. Utiliza proporciones derivadas de los números de Fibonacci como porcentajes. Estos porcentajes luego se trazan en un gráfico y los operadores pueden usarlos para identificar posibles niveles de soporte y resistencia.

Estas proporciones de Fibonacci son:

  • 0%
  • 23,6%
  • 38,2%
  • 61,8%
  • 78,6%
  • 100%

Si bien el 50% técnicamente no es una proporción de los retrocesos de Fibonacci, muchos operadores también lo consideran al usar la herramienta. Además, también se pueden usar relaciones de Fibonacci fuera del rango de 0-100%. Algunos de los más comunes son 161,8%, 261,8% y 423,6%.

¿Qué es la Nube Ichimoku?

La Nube Ichimoku es un indicador que combina varios índices en un solo gráfico. Entre los indicadores que hemos comentado, el Ichimoku es sin duda uno de los más complicados. A primera vista, puede resultar difícil comprender sus fórmulas y mecanismos de funcionamiento. Pero en la práctica, la nube Ichimoku no es tan difícil de usar como parece, y muchos operadores la usan porque puede producir señales comerciales muy distintas y bien definidas.

Como se mencionó, la nube Ichimoku no es solo un indicador, es una colección de indicadores quizás no sea la mejor opción para empezar a operar con criptomonedas. Es una colección que proporciona información sobre el impulso del mercado de criptomonedas, los niveles de soporte y resistencia, y la dirección de la tendencia. Para lograrlo, calcula cinco promedios y los representa en un gráfico. También produce una "nube" a partir de estos promedios que pueden pronosticar posibles áreas de soporte y resistencia.

Litecoin con indicadores de nube de Ichimoku
Litecoin con indicadores de nube de Ichimoku

Ahora puedes basarte en la información de este artículo para elegir un corredor que te proporcione los índices y datos que necesitas para empezar a operar con criptomonedas. Existen también otras estrategias como scalping, swing trading, comprar y retener, entre otras, las cuales son interesante de combinar con las anteriormente mencionadas. 

Ahora que ya sabe esta información solo necesita un broker que le brinde una plataforma y aplicación con buen servicio al cliente, atención al cliente y cuenta de operaciones. Es importante mencionar que su ordenador personal, su móvil y cuenta demo serán sus herramientas por excelencia. 

Necesita también un buen rendimiento al momento de depositar, es por esto que le recomendamos conocer cuál es el depósito mínimo y cómo retirar fondos y retener fondos en su broker. La cuenta de operaciones será la que utilice para reponer el depósito. Es un proceso constante que puede traer grandes beneficios en su vida y crearle un nuevo ingreso. 

Ahora ya conoce los principales indicadores y estrategia trading que puede utilizar para su inversión exitosa en los mercados financieros utilizando criptomonedas como instrumento. Ya conoce cómo iniciar correctamente el comercio con criptomonedas. Lo ideal será siempre tener un proceso de aprendizaje amplio, un capital de riesgo financiero y, como observó, un bróker que le proporcione estos indicadores y datos para poder adoptar una estrategia trading exitosa en su desarrollo como inversor.

 FAQ

¿Es seguro el comercio con criptomonedas?

Claro, el mercado de criptomoneda y operar con criptomonedas es muy seguro hoy en día. Necesitas encontrar un bróker confiable que te permita comenzar a operar en este mercado de criptomonedas para comenzar a generar beneficios.

Existen diversas opciones que un principiante tiene para comenzar a invertir en criptomonedas. Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Ripple son algunas de las recomendaciones para los inversores principiantes.

Comenzar a operar con criptomonedas es posible con inversiones desde $10 con varios brokers. Incluso puede optar por una cuenta demo para comenzar a invertir en criptomonedas sin arriesgar su capital.

El comercio con criptomomendas al igual que toda inversión en los mercados financieros puede llegar a ser altamente rentable y atractivo para las personas que lo realicen. Generar estos beneficios conlleva un proceso de aprendizaje, riesgo y constancia en la actividad financiera.

Bitcoin y Litecoin son muy atractivos debido a los movimientos que realizan en los mercados financieros.

Las 3 principales criptomonedas son Bitcoin, Ethereum y Litecoin.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
Neteller
Astropay
Adv-cash
Webmoney
Perfect money
MOSTRAR TODO